MAZARRON “Un siglo después” vuelve a casa.

Cierro los ojos por un momento y el aroma de la escoria arrancada a las entrañas de la tierra se inhala como un eco a través del cristal, cuando en la distancia comenzamos a vislumbrar el paisaje cromático de Mazarrón, con su una abrupta orografía esculpida a base de pico y barrena desde los tiempos en que Roma extendió sus fronteras a todos los horizontes de Europa.

Sin embargo, a diferencia de los muchos recorridos que tuvieron lugar durante más de nueve meses entre 2012 y 2013, el destino de este último viaje no serían las coladas de material bermellón, ni las construcciones industriales de lo que un día fuera una de las más importantes explotaciones mineras de nuestra orilla mediterránea. Desprovistos de toda la estética que exige la fotografía nocturna, sin linternas, frontales, bengalas e hilos luminosos, y a plena luz del día, esta fecha se convertiría en una de las más señaladas en la corta vida de LIGHT ART PROJECTS.

Tras su adquisición por parte del Ayuntamiento de Mazarrón, la fotografía nocturna iluminada más grande hecha en España, ‘Mazarrón, un siglo después’, iba a ser instalada provisionalmente en el hall de entrada del Centro Cultural de Mazarrón.

El lugar estaba dispuesto y los técnicos del ayuntamiento ya habían destapado el gran cajón que había albergado la fotografía desde su última exposición pública en L’ESPAI de Alicante. Nuestra obra volvía a ver la luz, la luz que lo muestra todo y que fue el elemento sustancial para crearla en la negrura nocturna de la Mina de San Antonio en Mazarrón.

Con una extrema precaución y el máximo cuidado, esta singular fotografía de tres metros y medio volvió a ser, como ya ocurriera durante su presentación en FOTOGENIO 2013, objeto de todas las miradas de los allí presentes. Entre ellos, D. Ginés Campillo, alcalde de Mazarrón, Dª Celeste Soria, concejala de turismo, educación y cultura, y Juan Calventus, director de Fotogenio.

Para LIGHT ART PROJECTS es un gran orgullo que este trabajo nacido de la ilusión y el esfuerzo colectivo permanezca allí donde fue creado. Esperamos que los mazarroneros vean reflejado en él parte de su historia.

Exposición permanente: Centro Cultural de Mazarrón. c/ Entierro de la Sardina, 17 Mazarrón (Murcia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>